Inicio Galería de Obras Técnica Raku Galería de Alumnos Cursos y Seminarios Videos Currículum Vitae Links Contacto
 
Cursos y Seminarios

 

Clases regulares

El Taller de Cerámica Creativa brinda clases de alfarería con y sin el torno, escultura, modelado (vajilla, vasijas, murales, objetos, etc.), esmaltes y Raku. Tenemos como objetivo que los participantes puedan desarrollar sus propias imágenes con la arcilla, promoviendo al máximo la capacidad creativa. Por eso los cupos de cada clase están limitados a seis alumnos.

Las clases se llevan a cabo durante todo el año -incluso en verano- de miércoles a sábados en diversos horarios, y se pueden iniciar en cualquier momento. El aprendizaje es progresivo y totalmente personalizado, aunque el trabajo se desarrolla en un ámbito grupal. Para comenzar, no es necesario tener experiencia previa.

Se dictan también en el Taller Seminarios de Construcción de Fuentes de Agua (Feng-Shui) iniciales, superiores e intensivos; Seminarios y horneadas de técnica Raku.

Seminarios de construcción de fuentes de agua (Feng-Shui)[ir arriba]

Se dictan en el Taller, y también en el Interior y Exterior del país, Seminarios iniciales, superiores e intensivos.

El Seminario Inicial apunta a que participantes sin experiencia previa puedan diseñar y construir su propia fuente de agua, en armonía con los cinco elementos del Feng-Shui y en contacto con el más noble y placentero de los materiales: la tierra. Son cuatro clases, una vez por semana, dos horas. Todos los materiales están incluidos.

El Seminario Superior apunta a diseñar y construir una fuente de mayor complejidad en el recipiente, en el sistema de salida del agua y en el ocultamiento del motor (esferas, pirámides, escaleras, etc.). Son cinco clases, una vez por semana, dos horas. Todos los materiales están incluidos.

El Seminario Intensivo sigue el mismo programa que el Inicial, pero se desarrolla en una sola semana. Ideal para participantes del Interior o Exterior del país, o para personas que carezcan del tiempo para hacerlo de otro modo. Son cuatro clases en una misma semana, de dos horas cada una. Todos los materiales están incluidos.

Diversas opciones horarias. Grupos reducidos. Consultar próximas fechas de inicio

[Ver fotos de fuentes de agua del taller]

[Ver fotos de piezas de alumnos]

Seminarios y quemas de Raku[ir arriba]

El seminario de raku se desarrolla en tres días. Durante el primero se modelan las obras en forma manual o con la ayuda de algún molde. En la segunda jornada se texturan y terminan las piezas comenzadas el día anterior. Las piezas se bizcochan (se hornean a más de 1000º C por primera vez). Sobre las piezas ya bizcochadas, el tercer día se enseña a aplicar esmaltes especiales y óxidos metálicos que darán color cerámico a las obras y luego se procede a la quema (de 14 a 21:30 hs aproximadamente).*

La quema de raku consiste en hornear las piezas a 1000º C de temperatura, para lograr que los esmaltes y los óxidos puedan fundirse. En ese momento, las piezas incandescentes se retiran de adentro del horno con pinzas especiales y se las ahuma en aserrín.

Los resultados de esta técnica tienen maravillosos colores, iridiscencias, craquela-

dos, metalizaciones, contrastes de color, etc.
Todos los materiales en la "modalidad seminario" están incluidos.

*El seminario se complementa con un apunte que contiene: fórmulas de diferentes arcillas y esmaltes para raku, información necesaria para poder construir un horno de muy bajo costo similar al que utilizamos en el taller, direcciones de proveedores de insumos cerámicos, bibliografía en español e inglés, páginas web, etc.

Otras maneras de participar:

•  Modelar las piezas durante las clases regulares y participar del esmaltado y la quema de Raku.

Una vez terminadas las quemas los participantes se llevan sus piezas.

[Más información de la técnica Raku]

[Fotos de piezas de Raku]

[Fotos de piezas de Raku hechas por alumnos]

[Mini-Videos de horneadas de Raku]

[ir arriba]

Inicio | Galería | Raku | Galería de Alumnos | Cursos y Seminarios| Videos | C.V. | Links | Contacto

www.tallerdeceramica.com.ar | tallerdeceramica@yahoo.com.ar
Buenos Aires, Argentina

Diseño y programación web: Cynthia Monastirsky
©2005 Taller de Cerámica Creativa Ana Dubilet | Todos los derechos reservados.
Los textos y el material gráfico son propiedad intelectual registrada por el autor del sitio.
Prohibida su reproducción total o parcial sin su autorización expresa.